lunes, 2 de mayo de 2011

En el día de la Comunidad de Madrid, coca de recapte.


Un delicioso Juvé i Camps

Me decía hace poco un amigo que le gustaba mi blog cuando publicaba alguna receta que se me ocurría hacer en domingo. Hoy no es domingo, pero como en la Comunidad de Madrid es fiesta, para mí como si lo fuera.
Esta mañana me he despertado con ganas de tomar un Juvé i Camps Millesime, el fantástico cava chardonnay 100% de la bodega catalana. Mi capricho no tenía muy buena perspectiva de cumplirse, pues al ser fiesta no había muchos sitios abiertos para ir a comprarlo. No obstante me he acercado al Alcampo de Pio XII a ver si con suerte podía conseguirlo. Como era de esperar, el Chardonnay de Juvé i Camps brillaba por su ausencia, así que me he llevado un Veuve Cliquot, un champagne baratito, pues no tengo la economía para mucho más lujo.
El sucedáneo de mi capricho de hoy
A la bebida había que sumarle algo para comer y no se me ha ocurrido otra cosa que, para celebrar el día de la Comunidad madrileña y para maridar con el champagne, claro está, preparar una coca de recapte que, no por sencilla, es menos sabrosa. La coca de recapte es un plato originario de Lleida y Tarragona aunque es habitual comerlo en toda Catalunya. Como yo cocino más bien a ojo, la receta que he empleado es más o menos la siguiente:

Un pimiento escalibado
Una berenjena escalibada
Una butifarra (no salchicha, sino auténtica butifarra)

Para la masa:
Un 1/3 de un paquete de un kilo de harina
Un sobrecito y medio de levadura
1/2 vaso de agua tibia
Un poco de sal
Un par de cucharadas de aceite de oliva

Lo primero es asar la berenjena y el pimiento. La escalibada original se hace a las brasas pero en casa queda muy bien envolviendo por separado cada una de las hortalizas en papel de plata y asándolas en el horno.
Después he amasado bien todos los ingredientes de la masa y  la he extendido con un rodillo (lo he hecho todo de forma manual, enharinando bien mis manos, la superficie donde he amasado y el rodillo para evitar que la masa se pegue). He puesto la masa en la bandeja de horno sobre un papel de hornear. Las hortalizas, cortadas por separado en tiritas y aliñadas con aceite arbequina y sal gruesa de las salinas del parque natural del Cabo de Gata,  las he intercalado sobre la superficie de la masa. La butifarra, cortada en rodajitas y en crudo, la he puesto por encima del pimiento y la berenjena. El horno, previamente calentado a 200º, ha servido para hornear durante unos 20 minutos una coca que ha quedado de rechupete. La auténtica también lleva cebolla y tomate escalibado pero hoy no tenía en casa.
Como me ha sobrado media botella de champagne -habitualmente en casa nos lo tomamos todo de una tacada pero esta vez mi chico no ha querido- me queda comprobar si, como me dijeron el otro día, y al contrario de otros espumosos, el francés aguanta bien un día sin perder su característico carbónico.
Mi coca de recapte

2 comentarios:

  1. Alexandra,

    Desde luego un 2 de mayo "de lujo", no hay nada como tener ganas de cocinar, relajarse y disfrutar de una comida con los nuestros. Por cierto, tiene una pinta estupenda!Un post muy sabroso, jeje...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Raquel!!
    La verdad es que la coca de recapte está realmente buena.
    En cuanto al champagne, me voy a quedar sin comprobar el aguante del carbónico. La media botella que quedaba cayó en el aperitivo vespertino.
    Besos

    ResponderEliminar