viernes, 20 de enero de 2012

El toque Ducros y las (atrevidas) declaraciones de Freixa

Hace unos años la firma de hierbas aromáticas y especias Ducros popularizó, a través de un anuncio, la frase con la que titulo este post. Quizás a quién sea más joven que yo, esta frase no le evoque nada; a mí, desde luego, sí. Probablemente por ello, el cocinero Ramón Freixa (que es de mi misma generación) ha sido, en esta ocasión, anfitrión de la presentación a prensa de las Tendencias de Sabores 2012. Como parte de la multinacional McCormick (presente en muchísimos países), Ducros ha realizado, por cuarto año consecutivo, un estudio sobre el futuro del sabor global. De este modo, a través de encuestas en distintos países, Ducros establece las tendencias en sabores.
Ayer se celebró, pues, un almuerzo para la prensa diseñado por Freixa en el restaurante que éste posee en Madrid.. No voy a extenderme en las maravillas de su cocina (que las tiene, y en elevado número). Tan solo voy a poner la foto de la minuta del delicioso menú que tuvimos la suerte de degustar.



Los snacks y los firsts que tomamos eran una primicia, lo cual quiere decir que, a partir de ahora, todos los comensales que acudan a Ramón Freixa Madrid van a tener ocasión de degustar estas mini delicias. Según comentó Freixa, "es una vuelta a los orígenes, a los ingredientes de mi tierra".

Con una  base de nogal, y envueltos en un sencillo papel cerrado con 
una pinza, Freixa presenta sus "orígenes"
Aclarado a los más curiosos todo lo que tomamos, el chef barcelonés realizó jugosas declaraciones, algunas de ellas sorprendentes. Durante una vuelta por su cocina, ante una encimera llena de toda la gama de productos de Ducros, el catalán expresó con su particular manera la poca querencia que les tiene a los sabores picantes: "Las cocinas picantes son para tapar el mal estado de los alimentos. En los mercados de los países de cocina picante las condiciones en las que guardan la carne no son demasiado buenas. Y claro, esta huele... Los japoneses, con el wasabi, igual. El wasabi es para matar lo que podría fallar en el pescado fresco. La hindú, igual. Cocina picante es igual a tapar sabor. Hay quien dice que el picante potencia el sabor; yo pienso que el picante tapa el sabor. No las pimientas". También tuvo palabras y consejos para Ducros, alabando los molinillos de pimienta pero no así los envases con pimienta molida. "En pimientas podríais lanzar una línea de pimientas gourmet", aclaró.

La mano de Freixa mostrando la gama Ducros

Ya comiendo, el catalán nos contó que comienza a asesorar un local en Oviedo, 'No solo fabes', donde "no hay fabes". Es un proyecto "estilo Zara. Es un pret à porter", aclaró.

También se está gestando su implicación en un nuevo proyecto en Cartagena de Indias en el que, para participar, Freixa puso condiciones como un interiorismo cuidado, que la estética del establecimiento estuviera a su entero gusto. "El interiorismo para mí es muy importante, y para este cometido propuse a Nacho (Ignacio García de Vinuesa). Es un profesional que me encanta, además de ser amigo".


Y como no todos los días una está en la cocina de su cocinero preferido, abajo dejo testimonio gráfico:

Con la periodista Montse Ambroa (Grupo Globus).

No hay comentarios:

Publicar un comentario