En los últimos días, labores profesionales me han impedido asistir a los saraos mil que en estas fechas se suceden en Madrid. Poca cosa pues para comentar en este blog, aparte de mi entrada al trapo de las provocaciones y amenazas de la mafiosa ACYRE. Pero el fin de semana, bastante más relajado en lo que a trabajo se refiere, me ha permitido leer de un tirón un cuasi libro escrito por mi amiga María Forcada (y digo cuasi porque la novela no está maquetada ni encuadernada).
'Como burbujas de champagne', un título que hace honor a una de las pasiones de su autora, trata sobre la ambición, las traiciones y el amor, ingredientes básicos para construir una historía que te atrape. Y de eso trata, de mujeres atrapadas en un mundo duro, injusto, del que ellas son víctimas a la par que culpables de su crueldad. Un libro ligero y frívolo, en palabras de la autora, aunque con un trasfondo real que refleja las inquietudes de una sociedad que exige mucho pero que poco da. Marta Martel, una de sus protagonistas, es una joven ambiciosa que en poco tiempo consigue un notable éxito laboral y social pero a un precio demasiado alto. Laura Granimanni, un personaje quizás menos simpático que Marta Martel, es el otro pilar en el que se sustenta el libro. La novela sorprende cuando en un momento dado, la trama toma un giro inesperado gracias a la impactante revelación de unos hechos que, hasta el mismo instante en que lo estás leyendo, no parecían propios de una de las protagonistas. Como nota curiosa, la historia está salpicada de referencias gastronómicas que recuerdan los comentarios sobre moda del psicópata Bateman en 'American Psycho'. Nada que ver, no obstante, la novela de Bret Easton Ellis con 'Como burbujas de champagne'. La novela de María Forcada es mucho más entretenida, aunque quizás también tenga una posible adaptación cinematográfica. En algunos capítulos, la historia se asemeja al buen cine de Almodóvar, tanto en su vertiente de comedia como melodramática; en otros pasajes, vislumbro reminiscencias de las películas de Díaz Yanes sobre mujeres ('Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' o su secuela 'Sólo quiero caminar').
Los introducidos en el mundillo gastronómico también reconocerán varios nombres que aparecen en el libro, como parte de los personajes de fondo que ayudan a soportar una historia.
Si os interesa leer el libro, por ahora no está editado pero seguro que en breve alguna editorial se decidirá a lanzarlo. Puede que el año próximo hagamos cola en una caseta de la feria del libro de Madrid para conseguir que María Forcada estampe su rúbrica en nuestro ejemplar de 'Como burbujas de champagne'.
Eres lo más fuerte...
ResponderEliminarDesde luego que parece interesante...
ResponderEliminar