miércoles, 22 de septiembre de 2010

Galicia en el paladar

Rias Baixas
El manjar de manjares que para muchos es el marisco, y de Galicia para más inri, no deja de ser para mí un mero tentempié antes de pasar a bocados de mayor enjundia. Pero hete aquí que una encuentra a veces productos que, sin ser de sus preferidos, debido a la alta calidad de los mismos merecen distinción especial. Y esto es lo que me ocurre siempre con los frutos del mar Cantábrico traídos a Madrid por Gourmet La Toja. Un marisco que, dicho sea de paso, de ser cogido en las rías gallegas pasa en breves horas a la panza contenta de los madrileños. Gourmet La Toja se está dando a conocer en los últimos meses en la capital a través de distintas ferias urbanas, lugares donde instalan stands donde servir un fantástico producto que también incluye un sabroso churrasco gallego asado en parrillas a la brasa puestas para tal fin. A un precio más que razonable (por unos 25 euros por persona) uno puede relamerse los labios con los sabores norteños, regados con un buen Albariño -aunque no tan fresco en temperatura como debería- o si se prefiere, con una Estrella de Galicia. Mención aparte también merece la empanada: disponible con tres rellenos -carne, bonito y pulpo- es una de las mejores empanadas que servidora ha probado en su vida.
Con amigas, después de degustar productos gallegos
Mi última incursión en las delicias gallegas de Gourmet La Toja fue hace un par de semanas, en la carpa que la empresa gallega instaló en Sanchinarro, junto al centro comercial. Bautizadas con el pomposo nombre de 'Jornadas culturales, gastronómicas y artesanas de Galicia' (parece ser que el Ayuntamiento de Madrid sólo cede espacios si estos van disfrazados con un halo de cultura), la carpa que instala Gourmet La Toja es un templo, sencillo y de andar por casa, pero templo del buen comer. En el mes de agosto recalaron en la Plaza de España, hace dos semanas el turno le tocó, como comentaba, a Sanchinarro, y ahora, hasta el 25 de septiembre, es el tiempo de Usera. Y para los amantes de todo lo gallego, el próximo viernes se celebra una tradicional queimada, porque ya sabéis, en cuestión de meigas, haberlas hay las.








2 comentarios:

  1. Se os nota cara de alegría despues de esa rica degustación de productos gallegos. y es que quién no va a estar contento ante el surtido de esas maravillosas tierras. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, me pareció que la foto ilustraba muy bien el post. La cara de estar a gusto se nota en todas, ¿verdad?

    ResponderEliminar