jueves, 26 de enero de 2012

Madrid 'Funsiona'

¿Alguien espera esto en Madrid Fusión? (foto: Matías Pérez Llera)
Hace unos años, cuando llevaba la comunicación de un restaurante asiático de Madrid, la propietaria, una señora china estaba obsesionada con participar en lo que ella llamaba Madrid 'Funsiona'. Con su ininteligible acento, lo que mi cliente quería decir es que quería estar presente en el congreso Madrid Fusión. Le quité, como pude, la idea de la cabeza. ¿Qué cabida podía tener un chino europeizado en la meca de las tendencias gastronómicas?

Justo ahora que se cumplen 10 años del entonces puntero congreso, la conclusión a la que llego es que es un modelo que está dando sus últimos coletazos. Por un lado están las ponencias de los expertos, en su mayoría cocineros de éxito de varios lugares del mundo, aunque con predominio de los patrios. En el caso de estos últimos, el discurso de muchos es harto repetido. Son varios los que participan anualmente en el congreso sin tener, desde hace años, ya nada que contar. Ojo, su cocina probablemente sigue siendo maravillosa, pero, oralmente, ya no les queda nada por comunicar. ¿Es posible que ya no queden chefs por el mundo que no hayan pasado por Madrid Fusión? Lo dudo. La organización haría bien haciendo un mayor esfuerzo de indagación y localización, evitando, aunque fuera por unas pocas ediciones, la presencia de los mismos de siempre.
En cuanto a la parte de feria del congreso, no aporta mucho más. ¿No sería interesante que lo que se exhibiera fueran productos desconocidos, o al menos, no tan industrializados? La presencia de firmas como Philadelphia u Oscar Mayer desvirtúan, según mi parecer, la esencia de una convención que, desde su inicios,   mostraba la creatividad e innovación gastronómica y culinaria. Además, encontrar los mismos stands cada año, e incluso en el mismo sitio, deja una sensación de abandono contraria a la originalidad y novedades que uno espera encontrar en Madrid Fusión. 
La foto que acompaña este post ilustra muy bien en qué se está convirtiendo un congreso que una vez fue puntero. No obstante, aun están a tiempo, creo yo, de dar un cambio de rumbo en futuras ediciones. Si no lo hacen, vaticino que los últimos estertores acabarán retumbando, en  breve, por toda la ciudad. 
Desde luego, si no se produce ningún cambio, el próximo año llamaré a mi antiguo cliente para indicarle que ya hay sitio para ella en Madrid 'Funsiona'. Entre Óscar Mayer y Philadelphia seguro que le guardan un hueco.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo Alezandra, soy de Madrid y te felicito por tu blog...

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Botox! Escribo menos de lo que quisiera... Intentaré ser más aplicada.

    ResponderEliminar