martes, 27 de julio de 2010

Italia en Madrid


La gastronomía italiana tiene gran variedad, provocada quizás por la mezcolanza cultural de sus distintas regiones, que recordemos, no se unieron como nación italiana hasta mediados del siglo XIX. La italiana es una gastronomía típicamente mediterránea aunque consumida en casi todo el mundo. Su expansión comenzó con las fuertes corrientes migratorias procendentes de Italia a finales del siglo XIX y durante gran parte del siglo XX. Aunque sus mayores representates son la pasta y la pizza, la gastronomía del país transalpino tiene una gran abundancia de platos ricos en aromas y sabores mediterráneos. Uno de los mejores embajadores que tiene Italia en España, gastronómicamente hablando, es el sardo Ignazio Deias, quien con sus cuatro restaurantes en Madrid hace una gran labor ofreciendo lo mejor de la gastronomía de su país. Boccondivino es el más chic de todos ellos: unos cuidadísimos platos, un entorno sobrio y elegante, y un servicio acorde con el nivel del restaurante hacen de este una gran opción si lo que uno quiere degustar es alta cocina transalpina, con especialidades sardas, cómo no. La oferta en la Pizzicheria, justo al lado de su hermano mayor Boccondivino,con quien comparte cocina, es menos elaborada, con especialidades como pizza y pasta de extraordinaria calidad. Una agradable decoración, con fotografías de las más divinas actrices italianas (a destacar una guapísima y joven Gina Lollobrigida)combinada con una cocina asequible, pero absolutamente deliciosa, hacen de Pizzicheria una opción apta para todo tipo de público. Cerca de los anteriores, encontramos Acquafredda, la apuesta más original de Ignazio Deias: un templo de la gastronomía italiana, con productos 100% transalpinos, para comprar o consumir en tienda. Además, en Acquafredda encontramos al fondo del local una auténtica trattoria con módicos precios donde degustar, en un ambiente informal y distentido, las mejores especialidades italianas preparadas en la tienda. Como mi visita a Acquafredda la tengo muy cercana, no puedo más que narrar la experiencia:
La semana pasada fui a comer allí con mi jefa en EsRadio, y amiga fuera de ella, Mabel Minguez. Nunca había estado comiendo en Acquafredda, aunque sí comprando (los tomates secos al sol me vuelven loca, y aquí tienen los mejores). Nuestro menú, sencillo pero sabroso, comenzó con una deliciosa mortadela de Bologna, fínamente cortada. Continuamos, cómo no, con unos estupendos tomates secos al sol en aceite de oliva virgen, y después cada una de nosotras disfrutó de su segundo plato. Mabel pidió una piadina speck e provola affumicata, o lo que es lo mismo, una especie de pizza de masa fina doblada y rellena de speck (ese jamón ahumado típico del norte de Italia) y de queso también ahumado, un plato con una masa excelente pero ligeramente salado por culpa del speck. Lo comentamos con la simpática camarera, incluso tuvimos la osadía de recomendar quizás debía evitarse poner sal a la masa, algo que, según nos dijo, era complicado ya que la masa era la misma para el resto de piadine. Yo opté por una hamburger di fassone con galletta carlofortina e crema di parmigiano, un plato del que no me arrepentí en absoluto dada la calidad de la carne de buey de raza fassone. Un fantástico tiramisú completó un saludable y mediterráneo almuerzo. Como bebida, Mabel con su eterna Coca-Cola, y yo tres copas de un refrescante y veraniego Frascati (¿por qué será que en cuanto a vinos blancos me gustan muchísimo más los italianos que los españoles?). Daniela, la esposa de Deias, nos atendió con discreción y amabilidad, y desde aquí le doy las gracias.
Falta por mencionar Per Bacco!, el cuarto restaurante de Ignazio. Poco puedo decir de este pues nunca he estado, pero conociendo los otros tres estoy segura que también es uno de los grandes.
Un dato para los italianófilos: en Boccondivino y Acquafredda hacen rebajas de verano, pudiendo comer o cenar a la carta en el primero por 29 euros y con rebajas en los vinos de hasta un 40%, y tijeretazo a los precios en el segundo, con un menú de lunes a jueves por la noche de 16 euros, y descuentos en los vinos que van del 30%al 40%, además de ofertas 3x2 en los productos de la tienda. Eso sí, hay que darse prisa pues ambos cierran en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario