martes, 30 de marzo de 2010

Simpática actividad para promocionar los excelentes productos de Irlanda

Spaguetti de Guiness. Foto cortesía de Bord Bia-Alimentos de Irlanda

El pasado 10 de marzo la oficina para la promoción de los alimentos de Irlanda 'Bord Bia' hizo una interesante presentación de sus productos más emblemáticos. A cargo del chef Fernando Canales (Restaurante Etxanobe-una estrella Michelin), quien comentó de pasada su relación con Irlanda, los asistentes -todos periodistas gastronómicos- pudimos degustar cuatro platos, tres de ellos cocinados por nosotros siguiendo las indicaciones del chef. En primer lugar, fuimos un público con la mirada atónita ante los curiosos spaghetti de cerveza Guiness que elaboró Canales. Hirviendo la cerveza, echando un alga espesante, succionando el liquido resultante con una jeringa, vertiendo este líquido en un tubo similar a los utilizados para poner vías y dispensar medicamentos, enfriando acto seguido este tubo metiéndolo en hielo -previo sellado de los extremos para que el líquido no se salga-, para, por último, con la ayuda de un sifón echar aire por un lado saliendo disparado el spaghetti de Guiness por el otro. Peculiar, ¿no es cierto? El gusto, algo raro, pero sorprendente. De los platos que vinieron después fuimos atentos alumnnos. Un carpaccio de cigala aderezado con aceite de Argan -raro aceite que bien merece artículo aparte- sublime y fácil de hacer, una ensalada de buey de mar con algas irlandesas (alabada por muchos por su intenso sabor a mar) y un pincho de solomillo Angus con miso absolutamente glorioso. Bien es cierto que el solomillo Angus podría haberse tomado crudo, sin aderezo, por la calidad suprema de la carne. Algo queda por decir de estos productos irlandeses, algo que prometo publicar en cuanto lo haya averiguado: dónde encontrar en España estos productos tan maravillosos.

Foto de familia. Fernando Canales en el centro.

2 comentarios:

  1. Generalmente en países como Irlanda, Noruega etc... existe un producto excelente y nos lo venden de manera excelente... Pero luego aquí nos llega un producto que no tiene nada que ver con el original. Yo he probado el relleno tierno y jugoso cangrejo real noruego, allí, en sus fiordos, y luego voy al mercado de Legazpi y sólo encuentro una pata hueca con hilos insulsos (a la carne me refiero) en su interior... Seguiremos siempre siendo unos pringaillos....

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso suele pasar. Voy a ver si averiguo dónde encontrar por lo menos la cigala y la ternera Angus y veremos si son como las probé en la actividad.

    ResponderEliminar