domingo, 31 de octubre de 2010

2 kilos de alimentos = ser solidarios + recetario de grandes chefs


Operación kilo: puesto de recogida de alimentos
 Hace unos días, la organización Cáritas sacó a la luz su memoria anual correspondiente al año 2009. Como dato positivo, en dicha memoria encontramos un aumento de la solidaridad, sobre todo en lo que se refiere a aportaciones pequeñas pero que, en su conjunto, se traducen en un incremento significativo de la ayuda. Como dato negativo, destacar que en el año 2009 150.000 ciudadanos más que el año anterior recurrieron a Cáritas para solicitar ayuda de primera necesidad, entendiéndose por esta los alimentos, el pago de la luz, el agua y los productos de higiene. En total, 800.000 personas acudieron durante el año 2009 a Cáritas en busca de ayuda. Estos datos arrojan de forma evidente que, los que podamos, debemos comenzar o seguir ayudando de forma apremiante a todos los que lo necesitan. Para ello hay muchas formas, todos los sabemos bien, pero desde aquí me gustaría promocionar una manera simpática de pasar un buen rato a la vez que se ayuda al prójimo. El pasado 22 de octubre abrió sus puertas en Torrelodones el evento '5 tenedores solidiarios', un proyecto itinerante que ha embarcado a figuras muy conocidas de la alta cocina española con el objetivo de recabar productos de primera necesidad para las personas que en estos momentos lo están pasando francamente mal. Los productos se recogen en la llamada gran Operación Kilo, siendo los encargados de distribuir los alimentos recogidos el Banco de Alimentos de Madrid. Según esta entidad, los alimentos que se necesitan con más urgencia son arroz, azúcar, legumbres, cereales, aceite y pasta. No sé si es posible pero, a esta selección, quizás, yo añadiría productos de limpieza, porque como me contó una amiga brasileña, cuando el dinero escasea, la limpieza pasa a un terreno secundario. Porque, ¿quién deja de comprar un cartón de leche para adquirir una botella de lejía? Las personas solidarias que tengan a bien donar al menos 2 kilos de alimentos recibirán un recetario de cocina con propuestas de autor de los cocineros que apoyan la iniciativa, esto es, Ferrán Adrià, Juan Mari y Elena Arzak, Darío Barrio, Martín Berasategui, Joan Roca, Paco Roncero, Carme Ruscalleda y Mario Sandoval.

Joan Roca, posando junto a su 'cocina' en la
edición gerundense de '5 tenedores solidarios'
La parte lúdica de la iniciativa permite descubir curiosidades acerca de estos grandes chefs, quienes a través de una foto en tamaño natural, y apoyados en una cocina de mentirijilla, nos hablan desde el típico bocadillo de los tebeos acerca de sus gustos y aficiones. Cosas tan divertidas como que a Juan Mari Arzak le encanta el hip-hop, que Dario Barrio disfruta como un enano practicando deportes de riesgo como el paracaidismo, que a Mario Sandoval le chifla pasar el rato con su tocayo Súper Mario Bros, o que Adrià iba para futbolista antes de que se cruzara con los fogonen, son sólo algunos de los ejemplos de lo que nos podemos encontrar paseando por Espacio Torrelodones (Avda. Fontanilla, 1, Torrelodones), el centro comercial donde se ha ubicado la iniciativa. Y para los peques también encontramos una entretenida actividad: en el taller infantil minichefs los niños de 5 a 10 años pueden jugar a ser cocineros aprendiendo a elaborar sencillas recetas con las que deleitar a toda la familia.

Todavía hay tiempo hasta el día 6 de noviembre para visitar '5 tenedores solidiarios' y contribuir con nuestro granito de arena (nunca mejor dicho) a ayudar a las personas que lo necesitan en estos tiempos de adversidad.
Mario Sandoval posando en su 'cocina' el pasado 20 de octubre
en Torrelodones, en la inauguración de 5 tenedores solidarios


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario